Estados de la mente

Yoga Vedanta Institute.

En los Yoga Sastras se señalan las cinco etapas de la mente según su grado de concentración: Ksipta (Perturbada), Mudha (Confundida), Viksipta (Distraída), Ekagra (Concentrada), Nirodha (Absorta). De estos cinco sólo los dos últimos son considerados propicios para el yoga.

Ksipta (Perturbada).

En este estado la mente se encuentra plenamente a merced de aquellas cosas que le gustan o no le gustan. En su contacto irrestricto con los sentidos y bajo la influencia de Tama Guna la mente no tiene criterio para avanzar hacia el estado de realización personal o Samadhi.

Ksipta se conoce como la mente de mono. Incapaz de estar en un solo lugar o línea de pensamiento se salta con facilidad de un extremo a otro, se pasa del amor al odio sin descanso. Esta falta de estabilidad y visión clara se traduce en estados de confusión y lamentación, y en la incapacidad de relacionarse con los demás y con el entorno con armonía y equilibrio. Hay una carencia de habilidades cognitivas para la vida diaria, en donde incluso las tareas más cotidianas pueden convertirse en una fuente de ansiedad. La metáfora se utiliza para entender este estado mental dice:  “Entrégale un diamante y no sabrá que es”.

Preguntas claves para identificar este estado de conciencia:

¿Al tomar decisiones puedo ser efectivo en medir las consecuencias?  
¿Logro distinguir matices en mis análisis?
¿Tengo la capacidad de estar tranquilo sin hacer nada?
¿Qué tanta capacidad tengo de reflexionar con claridad sobre mis pensamientos y acciones?
¿Qué tan ansioso me encuentro? (al levantarme y al acostarme)

Recomendaciones para la práctica:

– Cultivar una mirada sobre la propia salud y el cuidado personal, logrando establecer como mis actos afectan este aspecto de mi ser y de esa manera ampliar la capacidad de ver sólo el momento.
-Prácticas de meditación en donde se hace una observación de los pensamientos logrando no identificarse con ellos. Bajo una adecuada práctica y guía se puede llegar a tomar distancia y así elegir y cultivar los positivos.

Mudha (Confundida)

Estado en el que la mente se encuentra sumida en un estado de somnolencia. Bajo la influencia de Tama Guna es incapaz de darse cuenta de la realidad y de lo que verdaderamente le conviene o no. Para avanzar en la senda del yoga es necesario superar este estado mental.

Mudha se conoce como la mente de burro. En donde existe un marcado trabajo movido por la ira y los apegos. En este estado es normal que nos dejemos llevar por las influencias y ambientes externos. Entregando nuestro esfuerzo sin reflexión.

Nuestra mente se halla en un estado de pasividad y es fácilmente influenciable.  Se puede llegar a un estado alienado en donde motivados por sentimientos egoístas y de frustración manifestamos un apego desmedido a circunstancias que no nos traen ningún bienestar. Siendo incapaces de escuchar y recibir buenos consejos. La metáfora se utiliza para entender este estado mental dice:  “Teniendo la llave en mi mano pregunto: ¿Dónde está la llave? y hago esfuerzos desmedidos por encontrarla”.

Preguntas claves para identificar este estado de conciencia:

¿Mis decisiones son tomadas con autonomía?
¿En mis acciones y pensamientos puedo encontrar una preocupación equilibrada por mi verdadero bienestar?
¿Con cuánta regularidad caigo en tristeza y depresión?

Recomendaciones para la práctica:

-Realizar un registro por escrito sistemático de mis acciones y pensamientos. El cual tendré que evaluar considerando distintos puntos de vista.
-Convienen todas las actividades que involucran un cambio en la rutina, conocer perspectivas distintas, viajar, tener experiencias de inmersión y comunitarias.
-También se recomienda concentrarse en la visión espiritual que nos revela la identidad que puede permanecer sin ser tocada a pesar de los cambios y pérdidas.

 

Ksipta (Perturbada), Mudha (Confundida), Viksipta (Distraída), Ekagra (Concentrada), Nirodha (Absorta) estos son los cinco estado de la mente según su capacidad de concentración..

Viksipta (Distraída)

Es el estado de la mente inquieta. Bajo la influencia de Raja Guna se puede tener momentos de concentración propicios para la práctica adecuada pero estos son siempre de corta duración.

Viksipta se conoce también como la mente de mariposa. En donde por momentos se logran tener claridad pero por distracción se cae al siguiente momento en un estado de confusión. En este estado no existe un control real sobre nuestra manera de actuar, ni sobre nuestros pensamientos, sin embargo tenemos la ventaja de que podemos darnos cuenta de estas distracciones con cierta facilidad.

Es un estado que se caracteriza por tener una mayor sensibilidad para entender el funcionamiento de nuestro mundo sutil. Podemos realizar análisis más elaborados y profundos de la realidad, el reto es mantenerlos sin cambiar hacia otros intereses no relacionados, no dejar que nuestra mente se sobrecargue y actuar de manera consecuente con los análisis correctos.  La metáfora que se utiliza para describir este estado de consciencia dice: “El Pasto del otro lado de la cerca es más verde” o “Tengo tanto por hacer. Quizás no haga nada”.

Preguntas claves para identificar este estado de conciencia:

¿Qué tan fácilmente puedo perder mi concentración?
¿Cuántas actividades dejó empezadas?
¿Cuánto intento abarcar y cuanto logro concretar?

Recomendaciones para la práctica:

La clave para superar este estado mental es identificar las fluctuaciones de nuestra mente. Con una observación cada vez más clara desarrollamos estrategias que nos permitan cultivar hábitos saludables.  
La compañía de personas que puedan, con su ejemplo y entusiasmo, darnos apoyo para mantener constancia en nuestras acciones positivas.

Ekagra (Concentrada)

Es la mente que logra situarse en un solo lugar. Estando en Satva Guna de manera predominante se puede lograr un estado constante de práctica y contacto con el ser.

Este estado se conoce también como la mente del practicante. La experiencia de este estado se manifiesta con la capacidad de distinguir los rasgos de nuestro ego falso. Tal experiencia trae un sentimiento de paz y felicidad distinto de cualquier otro conocido hasta ese momento.  

Cuando se logra tener una distancia de los fenómenos externos al experimentar las instancias internas del ser cesa el ruido exterior. Es un estado donde las situaciones que causan dolor pueden considerarse en su proporción adecuada frente a la potencia espiritual de nuestra existencia. Es un estado caracterizado por la paz y definido como: “Tranquilo, pero no dormido”.

Preguntas claves para identificar este estado de conciencia:

¿Qué tanto puedo mantenerme enfocado?
¿Qué percepciones que superan los sentidos puedo encontrar en mi experiencia?
¿Qué tan intuitivo puedo ser?

Recomendaciones para la práctica:

-Identificar la ruta que hemos seguido para llegar a él; esto incluye las personas, lugares y prácticas.
-Para profundizar en este estado se recomienda las meditaciones en Bhakti en donde se puede mantener un estado de creciente gusto por los temas trascendentales.

Nirodha (Absorta)

Es el estado pleno de la mente en donde puede recibir la posibilidad de conectarse con la Bondad Pura. Es el estado de concentración plena, en donde se puede tener control sobre los sentidos y los procesos mentales gracias a la práctica y al desapego.

Es conocida como la mente del yogui. La atención puede mantenerse fija en un sólo punto en que se manifiesta una satisfacción trascendente. Las impresiones pasadas o las ansiedades del futuro no logran perturbar. La identidad como seres espirituales nos abre las puertas a comprender nuestra capacidad de servicio al amor infinito.

Se manifiesta la preocupación por el bienestar de todas las entidades vivientes y las acciones encaminadas hacia ese fin. Desde este lugar se empieza el proceso de profundización hacia estados cada vez más elevados. Se experimenta la capacidad de encontrar un punto en donde se encuentra la plenitud: En esto tengo todo.

Preguntas claves para identificar este estado de conciencia:

¿Cómo puedo incrementar mi capacidad de servicio?
¿Cómo puedo conocer más sobre el plano trascendente?
¿De qué manera puedo llevar consciencia espiritual a los demás?

Recomendaciones para la práctica:

-En este estado se recomienda mantener la buena compañía de yoguis dedicados a los cuales se pueda servir y escuchar.
-Cuidar para tener una práctica estable, en un lugar propicio, en conexión con las técnicas del bhakty.

Facebook
Twitter