Yoga Vedanta Institute.
En los Yoga Sastras se señalan las cinco etapas de la mente según su grado de concentración: Ksipta (Perturbada), Mudha (Confundida), Viksipta (Distraída), Ekagra (Concentrada), Nirodha (Absorta). De estos cinco sólo los dos últimos son considerados propicios para el yoga.
Ksipta (Perturbada).
En este estado la mente se encuentra plenamente a merced de aquellas cosas que le gustan o no le gustan. En su contacto irrestricto con los sentidos y bajo la influencia de Tama Guna la mente no tiene criterio para avanzar hacia el estado de realización personal o Samadhi.
Ksipta se conoce como la mente de mono. Incapaz de estar en un solo lugar o línea de pensamiento se salta con facilidad de un extremo a otro, se pasa del amor al odio sin descanso. Esta falta de estabilidad y visión clara se traduce en estados de confusión y lamentación, y en la incapacidad de relacionarse con los demás y con el entorno con armonía y equilibrio. Hay una carencia de habilidades cognitivas para la vida diaria, en donde incluso las tareas más cotidianas pueden convertirse en una fuente de ansiedad. La metáfora se utiliza para entender este estado mental dice: “Entrégale un diamante y no sabrá que es”.
Preguntas claves para identificar este estado de conciencia:
¿Al tomar decisiones puedo ser efectivo en medir las consecuencias?
¿Logro distinguir matices en mis análisis?
¿Tengo la capacidad de estar tranquilo sin hacer nada?
¿Qué tanta capacidad tengo de reflexionar con claridad sobre mis pensamientos y acciones?
¿Qué tan ansioso me encuentro? (al levantarme y al acostarme)
Recomendaciones para la práctica:
– Cultivar una mirada sobre la propia salud y el cuidado personal, logrando establecer como mis actos afectan este aspecto de mi ser y de esa manera ampliar la capacidad de ver sólo el momento.
-Prácticas de meditación en donde se hace una observación de los pensamientos logrando no identificarse con ellos. Bajo una adecuada práctica y guía se puede llegar a tomar distancia y así elegir y cultivar los positivos.
Mudha (Confundida)
Estado en el que la mente se encuentra sumida en un estado de somnolencia. Bajo la influencia de Tama Guna es incapaz de darse cuenta de la realidad y de lo que verdaderamente le conviene o no. Para avanzar en la senda del yoga es necesario superar este estado mental.
Mudha se conoce como la mente de burro. En donde existe un marcado trabajo movido por la ira y los apegos. En este estado es normal que nos dejemos llevar por las influencias y ambientes externos. Entregando nuestro esfuerzo sin reflexión.
Nuestra mente se halla en un estado de pasividad y es fácilmente influenciable. Se puede llegar a un estado alienado en donde motivados por sentimientos egoístas y de frustración manifestamos un apego desmedido a circunstancias que no nos traen ningún bienestar. Siendo incapaces de escuchar y recibir buenos consejos. La metáfora se utiliza para entender este estado mental dice: “Teniendo la llave en mi mano pregunto: ¿Dónde está la llave? y hago esfuerzos desmedidos por encontrarla”.
Preguntas claves para identificar este estado de conciencia:
¿Mis decisiones son tomadas con autonomía?
¿En mis acciones y pensamientos puedo encontrar una preocupación equilibrada por mi verdadero bienestar?
¿Con cuánta regularidad caigo en tristeza y depresión?
Recomendaciones para la práctica:
-Realizar un registro por escrito sistemático de mis acciones y pensamientos. El cual tendré que evaluar considerando distintos puntos de vista.
-Convienen todas las actividades que involucran un cambio en la rutina, conocer perspectivas distintas, viajar, tener experiencias de inmersión y comunitarias.
-También se recomienda concentrarse en la visión espiritual que nos revela la identidad que puede permanecer sin ser tocada a pesar de los cambios y pérdidas.