Chakrasana. El poder de la rueda.

En la postura de Chakrasana o postura de la rueda se representa el completo circuito de la energía corporal. Esto se manifiesta de forma externa en beneficios en el sistema nervioso, sistema digestivo y en nuestras glándulas. En esta pose se estiran completamente los órganos internos, se irriga nuestro cerebro, se fortalece la columna, los muslos y los músculos de los glúteos. El cuerpo elimina su lentitud a la par que gana resistencia.

Esta postura nos invita a meditar en la fuerza y la belleza de la “rueda”, una de las formas maravillosas de este mundo de la cual los textos védicos nos cuentan su historia. .

En la tradición del yoga se cuenta de Visvakarma, quien es muy famoso por sus diseños funcionales y hermosos. A tal punto de ser conocido como el arquitecto de los Devas o semidioses. Así como en nuestro barrio podemos encontrar a personas con talento y fama, y otras más en nuestro país y otras en el mundo, así mismo cuando aprendemos del universo conocemos personalidades destacadas a un nivel superior: Este es el caso de Vishvakarma. Gracias a sus trabajos Visvakarma tenía relación con los grandes regentes del universo como Indra, el semidiós del cielo y otros semidioses.


Visvakarma tuvo una hermosa hija llamada Sanjana cuyo rostro resplandecía como miles de lunas. Ella se enamoró del Dios del Sol y fue correspondida, pero la pareja tenía un grave problema y es que no podían verse. El enorme poder de los rayos del sol hacía que fuera imposible para Sanjana acercarse al sol. Siempre que lo intentaba tanto el calor como el brillo le resultaban imposibles de cruzar. De esta manera la pareja sufría de la lejanía sin lograr por ningún medio permitirse un encuentro. 


Visvakarma queriendo ayudar a su hija ideó un plan para poder propiciar el encuentro. El plan consistía en recortar parte de los rayos del sol. Tal tarea resultó disparatada para todos, pero recuerden que estamos hablando de Visvakarma, el gran arquitecto, quien no sólo tiene la capacidad de moldear todos los elementos materiales, por más difíciles que sean y además tiene la precisión para hacer sus diseños tal como se necesitan. En el caso del sol, cortar los rayos era una tarea de gran dificultad, no sólo por el poder de cada rayo sino porque hacer un mal corte significaría dejar a muchas entidades vivientes fuera de su alcance. De manera tal que se tenía que hacer un corte que facilitara el encuentro con Sanjana sin afectar a los demás. 


Decidido en su misión Visvakarma se dispuso a su tarea generando gran expectativa por todos los Devas. Este fue un gran acontecimiento universal en donde Visvakarma mostró una vez más todas sus capacidades. Con gran cuidado cortó los rayos del sol permitiendo el encuentro entre el sol y su hija. Sin embargo, al final, surgió un problema y era qué hacer con los rayos que había recortado. Eran de tal poder que ningún lugar soportaría su influencia. Fue entonces cuando Visvakarma ideó una forma que mantuviera la energía en sí misma, girando alrededor de un eje y diseñó una rueda. Pero ahora necesitaba un eje lo suficientemente poderoso para darle equilibrio a la rueda y entonces regaló este círculo al Señor Visnu, el Señor Supremo, quien desde entonces exhibe en su mano el Sudharsan Chakra. 

Facebook
Twitter