Nuevos y viejos obstáculos en el sendero.

En la práctica de todo arte es natural que el estudiantes desarrolle autonomía. Una incorrecta dependencia de la guía de los tutores puede generar estancamientos y otras consecuencias nocivas, más aún cuando es fácil que esto se haga pasar por algo favorable como lealtad o rendición. Llegado a tal punto de tiempo o madurez, ¿Cómo continuar? Esta es quizás una de las lecciones más difíciles. Está juego el qué hacer con la energía que todo proceso espiritual convoca. ¿Cómo cuidar de la libertad y el rigor para garantizar su uso apropiado? ¿Qué hacer cuando los intereses no convenientes se muestran más fuertes y amenazando con destruir lo auspicioso?

En diferentes épocas y situaciones se han desarrollado estudios y recomendaciones al respecto cuyo análisis y diálogo conviene promover.  Es así como fuimos invitados por el Yoga Vedanta Institute a compartir una serie de 16 charlas y reflexiones sobre el tema, dictadas en las jornadas de estudio de las mañanas en el ashram. Inspiradas en reflexiones anteriores se han desarrollado nuevos artículos y libros sobre esta importante temática. Ojalá sean de su gusto y provecho.

CHARLA NÚMERO UNO. CLIC AQUÍ. Introducción y definiciones.

CHARLA NÚMERO DOS. CLIC AQUÍ. Libertad y confianza.

CHARLA NÚMERO TRES. CLIC AQUÍ. El tesoro de la propia identidad.

CHARLA NÚMERO CUATRO. CLIC AQUÍ.  El papel de las emociones 1

CHARLA NÚMERO CINCO. CLIC AQUÍ. El papel de las emociones 2.

El yoga y los poderes místicos

Para hacer la práctica de yoga un asunto llevadero no debemos olvidar que es una práctica diseñada para fomentar el avance de sus practicantes. Es decir, el yoga no fue hecho necesariamente para personas en estados avanzadas, muchas de sus recomendaciones están diseñadas para ayudar a los principiantes con sus múltiples dificultades. La gracia del proceso, por decirlo así, es que si bien por un lado nos ayuda a no olvidar los ideales que dan sentido a la existencia, al mismo tiempo nos lleva hacia adelante desde donde quiera que estemos. Del rigor hacia un meta exigente y la necesidad de una práctica ajustada al nivel de cada uno, surge la famosa fórmula de practicar con rigor y alegría. Sthira-sukham āsanam (Yoga Sutras 1.46.). 

 

Sin practicar de manera entusiasta no podemos lograr el ideal, y, a la vez, sin ideales claros la práctica corre el riesgo de desviarse. Con la práctica podemos perder el propósito. Ella trae desarrollo de las capacidades intelectuales, el poder ser más amable, entender sobre respeto, limpieza, puntualidad, elementos todos positivos y alegres, pero no libres de la tentación de hacernos olvidar lo importante de entender el propio lugar en medio del universo. 

 

La historia nos cuenta de yoguis expertos en asanas, con un excelente control de su aire vital, expertos en el control mental y capaces de cosechar todas sus austeridades en la obtención de maravillosos poderes místicos. Y ahí viene el problema.  En la senda del yogui se le advierte con frecuencia sobre cómo los poderes místicos pueden desviarnos de la meta. 

 

La capacidad de manifestar el control sobre ciertas energías los hacía sentirse tan especiales que se creían el centro del universo. Mostrando sus logros en el plano burdo y sutil podrían atraer a otros. De ahí que una de las principales formas de hacerse a la atención de quienes buscan espiritualidad sea deslizar un par de buenos milagros. Pero los milagros, dicen, son para los tontos. 

 

Podemos ir a un ejemplo clásico de milagros y remitirnos a la historia de Jesús y sus milagros. Podemos recordar cuando revivió a Lázaro, por ejemplo. Algo realmente increíble y sobrecogedor que, sin embargo, nos puede llevar a una pregunta: Si Jesús revivió a Lázaro, ¿Por qué más adelante dejó que muriera? Lázaro no vivió para siempre entonces ¿para qué Dios manda a revivirlo para después matarlo?. Por supuesto la idea no era revivir a Lázaro como la última meta. Quizás puede usarse el truco para atraer a quienes buscan recompensas en ese plano, pero es urgente y necesario entender el trasfondo de lo que hay detrás del milagro. 

 

La práctica del yoga hace milagros en nuestro cuerpo y mente pero nunca dice que estos se mantendrán por siempre. Más bien nos advierten de que tal idea es justo la causa de nuestros males. Así que al sanar el cuerpo y la mente con alegría debemos considerar con juicio la meta última, y aprender así a sortear un buen paquete de peligros que se nos cruzaran en el camino.

Las dos asanas del Señor Siva

Las dos asanas del Señor Siva

En los antiguos textos védicos se menciona la existencia de 8.400.000 formas de vida y por cada una de ellas existe un asana o postura. De entre ellas el Señor Siva escogió 84 mencionando finalmente dos como las más importantes: Siddhāsana y Padmāsana.

  • -Siddhāsana: Su nombre viene del término “siddha” que significa perfecto y “asana” que significa postura. Por lo tanto es conocida como “la postura perfecta”.
    En esta postura de sentado se recoje el pie izquierdo contra el área del pirineo y se coloca el tobillo derecho sobre el tobillo izquierdo. La parte superior del cuerpo permanece libre y relajada, con la espalda recta y los hombros sueltos.
  • Padmāsana: Su nombre viene del término sánscrito “padma” que significa loto y “asana” o postura. La “postura del loto”.
    En esta postura de sentado, las manos, hombros, espalda y cuello permanecen libres y relajados y los pies están cada uno encima del muslo contrario. Para quienes encuentran dificultad en su ejecución pueden realizar Ardha Padmāsana, que consiste en realizar la postura con los dos pies recogidos pero sólo uno de ellos sobre el muslo contrario.

Siendo especialmente aptas para la meditación se podría decir que quien es capaz de mantener estas posturas de forma estable aprendiendo a estar apacible y sin perturbación, puede sin problemas profundizar en las técnicas de yoga como la absorción y la meditación.

Ref:
Kane, P. V. History of Dharmasastra, vol V.II. Poona: Bhandarkar Oriental Research Institute, 1977.

De las miles de asanas existentes El Señor Siva hizo énfasis en dos: Siddhāsana y Padmāsana. Ellas son especialmente aptas para la meditación.

Facebook
Twitter

Titulo ejemplo para articulo

Titulo ejemplo para articulo

“¿Por qué no hay mujeres Guru?” es una pregunta típica en el estudio y la práctica del yoga. Nace quizás, cuando se plantea de forma responsable el hecho de que quien quiera avanzar en la ciencia del yoga se recomienda una relación sana y bien establecida con un maestro.

Más allá de que te guste o necesites una técnica como las asanas, o las meditaciones, y de que tengas conocimiento al respecto, convertirse en un sisya o estudiante serio es fundamental para el avance. Tal cual se establece en el Bhagavad Gita (4.34) y en otros textos.

Esta noticia toma a veces por sorpresa a algunos practicantes de yoga y, ya que el tema no es sencillo, muchos temen o no saben cómo dar este paso fundamental.

Es en este momento de la búsqueda en que surge la pregunta acerca de: ¿Por qué no hay mujeres Guru? En primera instancia tendríamos que aclarar un punto fundamental en todo este tema y es que ser maestro espiritual, Guru, no está relacionado (como quizás podamos pensar ante nuestra experiencia política y empresarial) con ascender en una cadena de privilegios, no es un nombramiento que se logra bajo movimientos políticos. Por supuesto existe el riesgo de que alguien se haga pasar por Guru buscando privilegios. Pero eso significa nada más que una desviación. El hecho de que haya Gurus falsos, imitaciones, no quiere decir que no haya productos originales.

En el terreno de la práctica genuina, la posición de Guru es, por decirlo de algún modo, evitada por los practicantes sinceros y sólo aceptada en virtud de la necesidad y con la consciencia de estar haciendo un servicio.

En el terreno de la práctica genuina, la posición de Guru es, por decirlo de algún modo, evitada por los practicantes sinceros y sólo aceptada en virtud de la necesidad y con la consciencia de estar haciendo un servicio.

Cuando logramos considerar que la posición de Guru es un trabajo, no un privilegio (y quizás para esto sea preciso conocer un guru genuino) podemos entender la respuesta de Srila Prabhupada a una de sus discípulas cuando le preguntó justamente ¿Por qué no había mujeres Guru? Mirándola a ella fijamente Srila Prabhupada le preguntó: “¿Por qué no hay mujeres Guru?” Dejando ver que se trata de un trabajo por hacer abierto a cualquiera que lo quiera tomar. Cuentan que al mismo Jesús le interrogaron de igual manera: ¿Quién será el siguiente maestro? Y Jesús, como buen yogui, fiel al proceso de Guru-discípulo, que sin duda conocía bien, contestó: “Quien quiera que sea que se haga ya mismo servidor de todos los demás”. Sin hacer referencia a un género sino a su función. Y aclarando, a la vez, que ya todo aquel que sirva con sinceridad tiene mucho que enseñarnos.

Siguiendo tal esencia, podemos encontrar en la tradición del yoga muchas yoguinis catalogadas como auténticas vaisnavis como la famosa Kunti Devi, Draupadi (la esposa de los Pandavas) o en términos más recientes: Jhanava Devi Dasi, quien después de la partida de Caitanya Mahaprabhu fue la yoguini más influyente en su tiempo.

En los tiempos actuales también se destaca Shrimati Jayshree Devi la Guru Acarya del Shree Guru Prapanna Ashram, la primera institución dentro del Gaudiya Vaisnavismo enfocada en mujeres compuesta por entregadas yoguinis y auténticas Vaisnavis.

Esta hermosa familia fue fundada por Shrila Patitpavan Goswami Thakur, discípulo de Jagatguru Shrila Prabhupada Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur. Su existencia fue reseñada por la agencia de información Vina y celebrada por los yoguis alrededor del mundo.

Shrimati Jayshree Devi es una respuesta y muestra directa a la pregunta: “¿Por qué no hay mujeres Guru?”  Tanto en la forma como en la esencia.

Facebook
Twitter

¿Por qué no hay mujeres Guru?

¿Por qué no hay mujeres Guru?

“¿Por qué no hay mujeres Guru?” es una pregunta típica en el estudio y la práctica del yoga. Nace quizás, cuando se plantea de forma responsable el hecho de que quien quiera avanzar en la ciencia del yoga se recomienda una relación sana y bien establecida con un maestro.

Más allá de que te guste o necesites una técnica como las asanas, o las meditaciones, y de que tengas conocimiento al respecto, convertirse en un sisya o estudiante serio es fundamental para el avance. Tal cual se establece en el Bhagavad Gita (4.34) y en otros textos.

Esta noticia toma a veces por sorpresa a algunos practicantes de yoga y, ya que el tema no es sencillo, muchos temen o no saben cómo dar este paso fundamental.

Es en este momento de la búsqueda en que surge la pregunta acerca de: ¿Por qué no hay mujeres Guru? En primera instancia tendríamos que aclarar un punto fundamental en todo este tema y es que ser maestro espiritual, Guru, no está relacionado (como quizás podamos pensar ante nuestra experiencia política y empresarial) con ascender en una cadena de privilegios, no es un nombramiento que se logra bajo movimientos políticos. Por supuesto existe el riesgo de que alguien se haga pasar por Guru buscando privilegios. Pero eso significa nada más que una desviación. El hecho de que haya Gurus falsos, imitaciones, no quiere decir que no haya productos originales.

En el terreno de la práctica genuina, la posición de Guru es, por decirlo de algún modo, evitada por los practicantes sinceros y sólo aceptada en virtud de la necesidad y con la consciencia de estar haciendo un servicio.

En el terreno de la práctica genuina, la posición de Guru es, por decirlo de algún modo, evitada por los practicantes sinceros y sólo aceptada en virtud de la necesidad y con la consciencia de estar haciendo un servicio.

Cuando logramos considerar que la posición de Guru es un trabajo, no un privilegio (y quizás para esto sea preciso conocer un guru genuino) podemos entender la respuesta de Srila Prabhupada a una de sus discípulas cuando le preguntó justamente ¿Por qué no había mujeres Guru? Mirándola a ella fijamente Srila Prabhupada le preguntó: “¿Por qué no hay mujeres Guru?” Dejando ver que se trata de un trabajo por hacer abierto a cualquiera que lo quiera tomar. Cuentan que al mismo Jesús le interrogaron de igual manera: ¿Quién será el siguiente maestro? Y Jesús, como buen yogui, fiel al proceso de Guru-discípulo, que sin duda conocía bien, contestó: “Quien quiera que sea que se haga ya mismo servidor de todos los demás”. Sin hacer referencia a un género sino a su función. Y aclarando, a la vez, que ya todo aquel que sirva con sinceridad tiene mucho que enseñarnos.

Siguiendo tal esencia, podemos encontrar en la tradición del yoga muchas yoguinis catalogadas como auténticas vaisnavis como la famosa Kunti Devi, Draupadi (la esposa de los Pandavas) o en términos más recientes: Jhanava Devi Dasi, quien después de la partida de Caitanya Mahaprabhu fue la yoguini más influyente en su tiempo.

En los tiempos actuales también se destaca Shrimati Jayshree Devi la Guru Acarya del Shree Guru Prapanna Ashram, la primera institución dentro del Gaudiya Vaisnavismo enfocada en mujeres compuesta por entregadas yoguinis y auténticas Vaisnavis.

Esta hermosa familia fue fundada por Shrila Patitpavan Goswami Thakur, discípulo de Jagatguru Shrila Prabhupada Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur. Su existencia fue reseñada por la agencia de información Vina y celebrada por los yoguis alrededor del mundo.

Shrimati Jayshree Devi es una respuesta y muestra directa a la pregunta: “¿Por qué no hay mujeres Guru?”  Tanto en la forma como en la esencia.

Facebook
Twitter

Mujeres Guru

Mujeres Guru

Enmascarar grupo 104

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Leave a comment

Elementor #805

Janet Parker, PhD

Licensed Clinical Psychologist

Lorem ipsum dolor sit amet, consectet adipiscing elit,sed do eiusm por incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia mollit natoque consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vitae, eleifend acer sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, ridiculus mus.

Professional Credentials

Licenses & Certifications

  • Lorem ipsum dolor sit Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit,sed do eiusm por incididunt Aenean commodo ligula eget dolor

  • Lorem ipsum dolor sit Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit,sed do eiusm por incididunt Aenean commodo ligula eget dolor

  • Lorem ipsum dolor sit Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit,sed do eiusm por incididunt Aenean commodo ligula eget dolor

education background

  • Lorem ipsum dolor sit Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit,sed do eiusm por incididunt Aenean commodo ligula eget dolor

  • Lorem ipsum dolor sit Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit,sed do eiusm por incididunt Aenean commodo ligula eget dolor

  • Lorem ipsum dolor sit Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit,sed do eiusm por incididunt Aenean commodo ligula eget dolor

Professional Experience

  • Lorem ipsum dolor sit Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit,sed do eiusm por incididunt Aenean commodo ligula eget dolor

  • Lorem ipsum dolor sit Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit,sed do eiusm por incididunt Aenean commodo ligula eget dolor

  • Lorem ipsum dolor sit Lorem ipsum dolor sit amet, consectet elit,sed do eiusm por incididunt Aenean commodo ligula eget dolor

profesor ejemplo

Educación ejemplo 3

Educación ejemplo 2